LA SEÑO MELODY LES EXPLICÓ QUE PASÓ EN LA DICTADURA Y LES CONTÓ SOBRE LOS LIBROS INFANTILES PROHIBIDOS DURANTE ESOS AÑOS.
TAMBIÉN UNA ALUMNA DE 7mo GRADO LES LEYÓ: " LA PLANTA DE BARTOLO" DE LAURA DEVETACH.
"La casa disparatada" Vinicius de Moraes-Toquinho (Interpretada por Luis Pescetti).VIMOS Y ESCUCHAMOS ALGUNAS DE LAS CANCIONES INFANTILES PROHIBIDAS DURANTE LA DICTADURA.
SEGUNDO GRADO "A" y "B":
UN ALUMNO DE 7mo GRADO LES LEYÓ EL CUENTO: "EL PUEBLO QUE NO QUERÍA SER GRIS"
DE BEATRÍZ DOUMERC, CON ILUSTRACIONES DE AYAX BARNES.
ABAJO: ASÍ L@S ALUMN@S TRABAJARON SOBRE EL CUENTO.
Abajo: También vieron la Película: "La asombrosa excursión de Zamba a la Casa Rosada"
CUARTO GRADO "A" y "B":
UN ALUMNO DE 7mo GRADO LES LEYÓ EL CUENTO: "UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO" DE ELSA BORNEMANN. ARRIBA : UNO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR L@S ALUMN@S SOBRE EL CUENTO.
QUINTO GRADO:
ARRIBA : L@S ALUMN@S DE QUINTO GRADO EXPRESARON ASÍ SUS OPINIONES SOBRE LA ÚLTIMA DICTADURA.
SEXTO GRADO "A" y "B"
Luego de estudiar el tema l@s alumn@s realizaron una Visita al Parque de la Memoria (22 de Marzo de 2013)
Ignacio (el guía) nos brindó detalles del Parque, del por qué de su existencia. También nos brindó un relato de los acontecimientos históricos ocurridos durante la dictadura. Mantuvo un diálogo muy fructífero con l@s alumn@s, quedando muy satisfecho con los conocimientos demostrados por este grupo de estudiantes. ¡¡¡ GRACIAS NACHO !!!
NUESTRO ESPECIAL AGRADECIMIENTO A LOS ALUMN@S DE SÉPTIMO GRADO POR LEERLES A ALUMN@S DE LOS GRADOS INFERIORES ALGUNOS DE LOS LIBROS QUE ESTUVIERON PROHIBIDOS DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA.
"Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria".
Así comienza El Golpe y los chicos, un libro que se ocupa de la última dictadura en Argentina en la década del 70.
El libro se divide en dos partes: por un lado, el relato que reseña los sucesos a partir del golpe de estado de 1976, la historia de las Madres de Plaza de Mayo y el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 como encubrimiento de la realidad; el terrorismo de estado y el comienzo de la democracia; el gobierno de Alfonsín, el juicio a los comandantes, las leyes de Punto final y de Obediencia Debida, y el indulto otorgado por Menem en 1990. Por otro lado, un corpus de testimonios de chicos —hijos de desaparecidos— proporciona un conjunto de voces que cuentan una época difícil. Un período histórico que todos los chicos y grandes deben recordar para que nunca se repita.
Historias de hijos que buscan a sus padres, de madres que buscan a sus hijos, de algunos encuentros y de muchas muertes. El Golpe y los chicos es un libro para compartir y reflexionar en familia.
Sandra Comino
Reseña extraída de la revista Planetario, Guía de los chicos Nº 4 (Buenos Aires, octubre-noviembre de 1999), y publicada en Imaginaria con autorización de su autora.
Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908,
Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos.
Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de
mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en
un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como
respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.
UNA DE NUESTRAS TANTAS VALIENTES MUJERES LATINOAMERICANAS:
Juana Azurduy nació en 1780 en los alrededores de la ciudad de Chuquisaca (hoy Sucre, Bolivia). En 1805 se casó con Manuel Ascencio Padilla, miembro de una familia distinguida pero interesada por las ideas revolucionarias de la época. Cuatro años después comenzaron los alzamientos contra el Absolutismo español en el Alto Perú (la actual Bolivia, por entonces bajo jurisdicción de Buenos Aires), y la pareja se sumó a la lucha revolucionaria.
Primero combatieron acompañando las expediciones de Antonio González Balcarce (en 1810) y de Manuel Belgrano (en 1813). Fracasadas estas dos tentativas de llegar al centro del poder español en Lima, comenzó la Guerra Gaucha en lo que hoy es el norte argentino y buena parte del actual territorio boliviano. Se trató de una guerra de guerrillas donde se mezclaron revolución nacional y lucha social, y que jaqueó a los ejércitos del Rey por casi una década, evitando una ofensiva contra Buenos Aires y al mismo tiempo cubriendo el flanco del avance de José de San Martín a través de Chile y la costa peruana. Por su bravura, Belgrano la convirtió en teniente coronel del ejército patriota.
La lucha fue tan heroica como cruel. Juana perdió a su esposo y a sus cuatro hijos (dos varones que murieron en combate y dos mujeres que perecieron a causa de las enfermedades provocadas por las penurias de la guerra), aunque sobrevivió una quinta hija. Embarazada de esta niña Azurduy combatió en la batalla de Cerro de Carretas (1814), el alumbramiento tuvo lugar junto a un río en el curso de una persecusión por parte de los realistas.
Las disensiones internas posteriores a la Independencia determinaron que Juana Azurduy fuese ignorada por los gobiernos argentino y boliviano, a tal punto que cuando murió en 1862, sumamente empobrecida, su cadáver fue a parar a una fosa común. Cien años después sus despojos fueron exhumados y llevados a un mausoleo edificado en su honor, mientras que en 2009 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le otorgó póstumamente el grado de general del ejército argentino.
SOBRE EL ROL DE LA MUJER : CUENTOS RECOMENDADOS PARA REFLEXIONAR EN FAMILIA
ARRIBA: "ARTURO Y CLEMENTINA"
ARRIBA: "Viejos cuentos... nuevos finales".
OTRO RECOMENDADO: ATAREAD@S
Juego virtual que busca
inculcar en el alumno el sentido de
corresponsabilidad en relación con
las tareas del hogar.
En la etapa de educación primaria, donde se definen los
hábitos, marcos conceptuales, actitudes y valores de la
edad
adulta, se hace imprescindible que la educación aborde el
reparto de responsabilidades en el ámbito doméstico,
para
facilitar la toma de conciencia de los esfuerzos realizados
por
las personas que son responsables de su atención; y la
adquisición de las actitudes para comprometerse con el
propio
cuidado personal y para ser capaces –en el futuro- de
compartir la vida en igualdad.
A través de este proyecto los docentes podrán poner en
práctica estrategias pedagógicas de vanguardia que
aprovechan la potencialidad de las TICs para facilitar la
enseñanza y el aprendizaje.
- Juego y Guía explicativa: http://www.educared.org/global/igual/practica1